Tenis

El contundente tirón de orejas del presidente de la ATP a Carlos Alcaraz por las exhibiciones

El jefe del circuito masculino carga contra los tenistas que disputan varias exhibiciones a lo largo de la temporada

Alcaraz, que ha dado voz al problema del calendario, ha participado en cuatro bolos este año

Nadie sabía dónde estaba Alcaraz hasta ahora: su gira ‘secreta’ por Estados Unidos

Alcaraz
Carlos Alcaraz, durante el partido de exhibición ante Shelton. (Getty)

Con la derrota de la dupla española ante el tándem neerlandés, España cerró su participación en la Copa Davis, Nadal su carrera deportiva y Alcaraz la temporada tenística. Punto y final a un año sobresaliente con la consecución de Roland Garros y Wimbledon, aunque algo intermitente en el tramo final.

Después de Málaga, el curso tenístico, ahogado por un calendario cargado de torneos que camina de manera inexorable hacia la fatiga, cerró sus puertas hasta 2025. Tras unos días de descanso, Alcaraz cruzó el charco para adentrarse en un torneo de exhibición disputado en el Madison Square Garden. Se impuso (4-6, 6-2 y 7-4) al estadounidense Ben Shelton en un partido marcado por el buen ambiente entre ambos tenistas.

De Nueva York viajó a Charlotte, en Carolina del Norte, dónde disputó otra exhibición sobre suelo estadounidense ante otro tenista local, su amigo Frances Tiafore, número 18 del ranking ATP. El curso 2025 lo iniciará directamente en el Open de Australia, por lo que no estará en la United Cup ni en ninguno de los torneos previos de la gira oceánica. Y preparará el primer Grand Slam del año con alguna exhibición.

El calendario tenístico es cuestión de estado en el deporte de la raqueta. «Creo que hay muchos torneos obligatorios durante el año, pero probablemente en los próximos años habrá más. Nos van a matar en cierta manera. Ahora mismo hay muchas lesiones por el cambio de pelotas, por el calendario, por muchas cosas. En algún momento habrá muchos tenistas que se vayan a perder torneos porque tienen que cuidar sus cuerpos», aseguró Alcaraz durante la última Laver Cup disputada.

Alcaraz se pronuncia

El murciano dio voz a un problema que lleva tiempo en la orden del día de los tenistas, aunque recibió críticas por hacerlo en la rueda de prensa de una exhibición como es la Laver Cup. Carlitos también ha disputado el Six Kings Slam en Arabia Saudí y las mencionadas exhibiciones por Estados Unidos. «Mucha gente habla de mi calendario porque he puesto muchas exhibiciones, pero hay que separar el calendario y las exhibiciones, son cosas diferentes», zanjó el español.

Tras su última doble exhibición ante Shelton primero y Tiafoe después, el jefe de la ATP, el italiano Andrea Gaudenzi, ha tirado de las orejas a Carlitos. «El tenis no es como el fútbol o el baloncesto, donde los deportistas son empleados de un club. Nuestros jugadores son trabajadores independientes que pueden decidir sus propios horarios», inicia durante su conversación con L’Equipe.

«Los jugadores deciden jugar muchas exhibiciones fuera del circuito. Y eso no se ve en otros deportes. La cuestión es si se quiere invertir en el circuito o fuera de él. ¿Podemos reducir la temporada? Sí, pero para ellos es necesario reducir el número de torneos ATP 250. Los jugadores también podrían jugar menos exhibiciones y pasar más tiempo en casa para descansar», añadió.

Gaudenzi también pone el foco en el formato de la Copa Davis. «Las Finales a 8 que vienen después de las ATP Finals es un problema. Obliga a los jugadores entre los 50 mejores a esperar demasiado para jugar. En mi época, cuando perdías en París-Bercy, se acababa la temporada. Es imposible hacer un calendario óptimo con siete organizaciones al frente del tenis», zanja. La planificación seguirá siendo el punto de fricción entre tenistas y dirigentes.

Lo último en Deportes

Últimas noticias